Epidemiología general

BUSCAR

Diploma Internacional en Epidemiología general

Epidemiología general

 

 

Inicio rápido

Beca directa CIESIORG EIRL

En el mundo, muchas personas mueren y sufren enfermedades comunes prevenibles y tratables, donde  la mayoría del conocimiento para combatirlas proviene de largos proceso de investigación realizados en distintas  latitudes y contextos. Siempre surge la necesidad de una investigación que permita identificar los posibles factores condicionantes de enfermedad. De allí que, en esa intención la cientificidad médica conjuga en la práctica actividades como: La verificación y comprensión de los diferentes mecanismos causales de enfermedad, la investigación de factores de riesgo que hacen vulnerables a la población y  la aplicación de  intervenciones destinadas a generar  cambios en los grupos vulnerables , los cuales no siempre son posibles,  por tanto el médico al no poder lograrlo termina  acompaña al paciente en su fase de finitud, en todos estos mecanismos las ciencias médicas utilizan la epidemiología como elemento  que les permite su análisis e interpretación.

La Epidemiología clásica se ocupó del estudio de los factores que causan o están asociados con la enfermedad, así como también del estudio de la prevalencia, incidencia y distribución de las enfermedades que afectan a poblaciones humanas con el propósito de determinar mediante  que formas debe actuar para la  prevención y control de las enfermedades. Todo esto,  una vez identificados los factores determinantes de la generación y desarrollo de la enfermedad o de la conservación del estado de Salud. La Epidemiología puede evaluar las necesidades de atención prioritarias y definir los recursos para satisfacer dichas necesidades,  así como  medir la eficacia de las medidas implementadas.

En tal sentido, la Epidemiología identifica problemas relevantes en Salud, verifica las causas de nuevos síndromes; mide los riesgos atribuibles a exposiciones peligrosas; evalúa la efectividad de medidas de prevención o de tratamientos aplicados; determina las necesidades y comportamiento en la utilización de los Servicios de Salud; evalúa el medio ambiente y las condiciones de vida y permite obtener información confiable, verificable y válida, a través de diferentes metodologías cuyos resultados son útiles para otras Ciencias y Áreas de la Salud.

Sin embargo, la epidemiología todavía se  orienta hacia la investigación de factores de riesgo, agotando de alguna manera su perspectiva al ser cada vez más difícil encontrar  asociaciones de magnitud elevada y ser las asociaciones débiles de mayor sensibilidad a una explicación por el efecto de sesgos, esta debilidad hace que la epidemiología de los factores de riesgo realice intervenciones limitadas en el  ámbito de las conductas individuales complejas de abordar, cuya modificación necesitan mucho más que la simple información a la colectividad, requiriendo grandes transformaciones tanto en el estilo de vida como en el modo de vida, pero más aún políticas públicas que respondan a estas necesidades.

De allí que es  Imprescindible una mejor conexión entre los resultados de la investigación epidemiológicas  y la configuración de las políticas de salud, esto requiere de personal altamente calificado , sensibilizado y empoderado para que pueda realizar los cambios paradigmáticos que requiere este mundo globalizado que impacta sobre la salud pública .

Así pues, la implicación de la epidemiología en investigación clínica y preventiva debe incrementarse y dar una visión más global a los problemas de salud, evaluando y proponiendo nuevas tecnologías que sean efectivas en entornos con bajo nivel de desarrollo. En tal sentido, desde el conocimiento de nuevas vacunas hasta procedimientos diagnósticos sencillos de aplicación, la epidemiología puede ayudar a  favorecer proyectos que surjan de las necesidades y prioridades de la salud pública desde una visión global. Entendiendo, que el  carácter interdisciplinario de la Epidemiología contribuirá a construir un conocimiento de todo el entorno o contexto en el que se desenvuelven los problemas de Salud para poder proporcionar Servicios sanitarios más eficaces, eficientes y equitativos para a la población.

Este curso pretende favorecer, la interpretación crítica de la epidemiología y de su aplicabilidad tanto en el contexto social como clínico a fin de que los participantes puedan hacerse de su contenido conceptual  y práctico para desarrollar y utilizar la epidemiología en su contexto laboral de forma potencial , obtener mejor evidencia científica que les permita una adecuada toma de decisiones en el sector salud que redunde en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población asistida.

 

 

Fechas

Objetivos del programa

Propiciar conocimientos teóricos y habilidades  prácticas en el campo de la epidemiología clínica y social que permitan evaluar  críticamente problemas de las poblaciones, generen mejor evidencia científica, que promuevan la formulación de políticas y la toma de decisiones en el sector salud en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

 

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Epidemiología general. Bases conceptuales. Tipos. Epidemiología clínica. Epidemiología social. Avances de la Epidemiología. Nuevos desafíos.

Módulo II
Conceptos demografía y salud. Medidas de frecuencia en epidemiología. Prevalencia e incidencia.

Módulo III
Salud y migración. Determinantes sociales de la salud.

Módulo IV
Cadena epidemiológica. Vigilancia epidemiológica.

Módulo V
Incidencia, Prevalencia, Medidas de Asociación, Razón de Prevalencias, Medidas de Impacto, Riesgo Absoluto, Relativo.

Módulo VI
Epidemiología de las enfermedades transmisibles.

Módulo VII
El método epidemiológico. Tipos de investigación epidemiológicas. Fases de la investigación epidemiológica.

Módulo VIII
Epidemiología de las enfermedades emergentes y reemergentes.

Módulo IX
Epidemiología de las enfermedades no transmisibles.

Módulo X
Epidemiología de las enfermedades mentales.

Módulo XI
Elaboración de un artículo científico, estructura, pasos.

Módulo XII
Proyecto de fin de programa (PFP)

Becas

Se otorgará beca parcial a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Importante:
Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica y/o Formulario de solicitud de beca.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado digital a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, este certificado digital contiene un código QR validado y verificado a través de internet.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

Este programa consta de BECA PARCIAL

Importante:
Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

Deseas iniciar ya! Recibe toda la información de inicio rápido a través del formulario: Inicio rápido | Sin esperas | Quick start

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Mensaje vía WhatsApp: +51 980587266
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 980 587 266
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámonos en contacto.