Ciudadanía digital

BUSCAR

Diploma Internacional OnLine: Ciudadanía digital

Ciudadanía digital

 

La dinámica actual se encuentra influenciada por los avances tecnológicos, gracias a los adelantos como la telefonía, los ordenadores entre otros que han permitido la masificación de la información a través de los diferentes dispositivos digitales. Facilitando la creación de datos que luego son convertidos en información que al ser accesible a la ciudadanía esta pueda utilizarla para beneficiarse en la toma decisiones y otras actividades cotidianas mejorando así la calidad de vida de las personas.

Ahora bien el concepto de ciudadanía, según la Real Academia Española, lo define como aquel que “pertenece a una ciudad o quien es considerado como miembro activo de un Estado, es titular de derechos políticos y se somete a sus leyes “.  Dicho concepto proviene de la polis griega, y ha ido evolucionando de una posición de control a un ejercicio directo del poder conservado su esencia a lo largo del tiempo (Horrach, 2009).

El termino de ciudadanía como lo señala el autor Brook Manville, (1990) fue concebido como el “estatus de pertenencia que el individuo obtenía respecto a una comunidad, y de cuya pertenencia se derivaban derechos y obligaciones iguales para todos los integrantes de dicha comunidad” (p. 5). De esta manera, se clarifica que la calidad de ciudadanía, es tanto una condición política como una condición de pertenencia. Pero en un contexto digital es necesario aclarar que se asumirá el termino no en sentido literal, sino desde el sentido de pertenencia a la comunidad (koinonía) de ciudadanos, ya que por el momento no existe un régimen (politeia) aplicable a toda la comunidad que forma ya parte del espacio virtual, ni tampoco toda la comunidad global se encuentra representada o haciendo uso del Internet.

Hablar de ciudadanía digital como señala Tellez, (2017) es por un lado ser parte de una comunidad, como ocurre actualmente en los grupos conformados en las redes sociales, pero considerando que son los mismos ciudadanos los que van a implementar sus propias normas las cuales deberán ser acatadas y respetadas por cada uno de sus miembros. Esto incluye la formulación de acciones dirigidas bajo netiquetas, es decir estándares de comportamiento en los medios electrónicos como redes sociales, foros, chats, correos electrónicos entre otros. A pesar de que dichas normas no serían reconocidas por las diferentes autoridades de algún Estado.

El concepto de ciudadanía digital entonces, se considera como ese espacio digital que es mediado por las diferentes herramientas y dispositivos digitales  para el ejercicio de su ciudadanía Ribble (2014) en lo referente a la pertenencia a una comunidad ya que estos pueden verse promovidos con el uso  de las tecnologías de la información y comunicación, acordando normas de comportamiento responsable con respecto a sus miembros en el uso de la tecnología.

En este sentido, surge la iniciativa de ofrecer un curso que ayudar a formar las competencias para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mundo digital. Para lo cual requiere de un cambio de paradigma en pro de la transformación de una nueva sociedad. Debido a que en la actualidad, la ciudadanía digital no es solo respetar las normas de netiqueta este debe desarrollar las competencias mínimas necesarias para convertirse en un sujeto activo en el mundo digital. Donde las instituciones públicas ponen a la disposición de los ciudadanos sus servicios apoyados por el uso de las TIC.

Generado así un impacto en la vida cotidiana de los individuos, desde las comunicaciones hasta el desempeño de nuestras actividades productivas. Lo que implica una actualización contante de las competencias de los ciudadanos del siglo XXI. La apropiación de competencias digitales permitan a los individuos aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las herramientas ofimáticas, herramientas para el trabajo colaborativo en la web, herramientas que fomenten una comunicación corporativa asertiva, así como herramientas que permitan aprovechar nuevas tendencias para el intercambio de información a través de la nube, les facilitara el alcanzar un desempeño optimo tanto en la organizaciones privadas o públicas, como en el desempeño de emprendimientos basados en ambientes virtuales e interacción a través de internet.

Estas brindan la oportunidad de participación activa del ciudadano en  asuntos como la creciente desigualdad, los intentos por mantener paz, la seguridad  de las naciones así como  participar en actividades preventiva como la grave crisis ambiental. Lo que implica construir pactos para la igualdad y un futuro sostenible y una gran oportunidad para participar activamente en el cumplimiento de las metas establecidas en La Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas cuyo objetivo es establecer un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad de una manera informada y la transparente contribuyendo así con una mejora en los impactos ambientales y por ende con el cumplimento de los derechos sustantivos de toda persona.

 

Fechas

Objetivos del programa

  • Contribuir con la formación de un ciudadano digital que pueda desenvolverse en el uso correcto de aplicaciones y herramientas tecnológicas en sociedad.
  • Impulsar el pensamiento crítico para distinguir fuentes de información validez de las potencialmente dudosas.
  • Desarrollar las competencias necesarias para el uso seguro de la información en la web.
  • Minimizar la brecha digital para lograr la inclusión social de la ciudadanía través del uso correcto de las herramientas tecnológicas.
  • Propiciar la innovación cívica para la resolución de problemáticas comunes  y de interés público mediante el uso de las TIC.

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, trabajos colaborativos y cooperativos, casos de estudios, etc. y sobre todo con el acompañamiento, motivación, retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Medios nuevos y tradicionales de comunicación e información.

Módulo II
Ciudadanía digital.

Módulo III
Principios de la ciudadanía digital.

Módulo IV
Ciudadanía y aprendizaje cooperativo.

Módulo V
Medios nuevos y tradicionales de comunicación e información.

Módulo VI
Evaluación crítica de la información digital.

Módulo VII
Empoderamiento del ciudadano digital.

Módulo VIII
Redes sociales y participación ciudadana.

Módulo IX
Derecho y deberes de la ciudadanía digital.

Módulo X
Ciudadanía digital y ODS.

Módulo XI
Principio de seguridad en la red.

Módulo XII
Proyecto de fin de programa: Proyecto final enfocado al cumplimiento de las metas de ODS

Becas

Se otorgará becas de hasta el 50% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$500 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA.

D. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletín de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.