Feminismos, educación y comunidad

BUSCAR

Diploma Internacional en Feminismos, educación y comunidad

Feminismos, educación y comunidad CIESIORG EIRL CIESI ORG EIRL

 

 

Inicio rápido

Beca directa CIESIORG EIRL

El Programa: Feminismos, educación y comunidad propone un recorrido analítico sobre las voces e hitos de pensadoras feministas en diferentes regiones de América Latina, partiendo desde la literatura originaria y llegando hasta el momento contemporáneo. Todo esto plantea un diálogo de tal recorrido con las prácticas sociales, pedagógicas y andragógicas e igualitarias de las personas que laboran en todos los sistemas de Educación Latinoamericana, así como también, en contextos los comunitarios y en instituciones de interacción e intervención socio-cultural.

Los pensamientos feministas son reflexiones sobre la situación social de las mujeres y hombres, en su diversidad de identidad de géneros. Por eso, se concentran en sus opresiones específicas sexo-genéricas, lo cual ha acompañado a las luchas emancipatorias y anticoloniales en pro de una educación antipatriarcal y de igualdad de géneros en América Latina.

Dichos pensamientos e incluso los movimientos feministas latinoamericanos, son poco conocidos y han sido poco estudiados, porque en los colectivos académicos así como, en los colectivos populares ha prevalecido la imagen de que las teorías feministas son principalmente europeas o de América del Norte. Todo esto es parte de reivindicaciones necesarias del pensamiento Latinoamericano, pues se enfatiza el reconocer y el visibilizar las elaboraciones de nuestras pensadoras (las más locales) que produjeron conocimiento no neutral. Se trata, más bien, de un discurso que es narrado desde la episteme y situado en la corporeidad, la historia, la organización social. Las reivindicaciones están acompañadas con una perspectiva crítica-ética sobre/en contra de la desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres. Lo expuesto surge como un llamado urgente y plural de interacciones educativas e igualitarias en las esferas profesionales y laborales emergentes en las instituciones escolares así como, en las organizaciones comunitarias y colectivos populares.

El relevamiento y análisis del Pensamiento Feminista Latinoamericano y Caribeño, debe ser visto, intrínsecamente, como un pilar constitutivo del pensamiento crítico. Dicha mirada no estará completa ni será -históricamente- verdadera, sin el reconocimiento de perspectivas que las mujeres han venido desarrollando y que contemporáneamente van articulándose con presencia propia y distinta en el conjunto de instrumentos teóricos para la emancipación y la construcción de sociedades educadas en pos de ser más justas, equitativas, tolerantes, libertarias e igualitarias a partir de un poder que resignifique, con mayor fuerza, positivamente el sentido de lo humano. Este poder es activado desde todas y todos.

La presente propuesta del Programa impulsa a deconstruir la epistemología de la cultura patriarcal, la cual encubre autoritarismos en la vida cotidiana de las poblaciones americanas. Esta deconstrucción surge a partir de la valorización de pensamientos situados (Feminismo Situacional) y cuestionadores de la estructura interna de la organización y dinámica dominante existente en las instituciones educativas y comunidades sociales. El sentido del Programa significa, también, rescatar las producciones intelectuales poco conocidas y menos analizadas, que han sido creadas por mujeres teóricas y luchadoras sociales. Tales elaboraciones epistémicas permiten desmontar discursos subyugantes y androcéntricos en la estructura del pensamiento social o consciencia colectiva de la educación en Latinoamérica y el Caribe. La reflexión de-y-sobre las mujeres desde su propia alteridad, aporta una visión desde un lugar-otro, desde el lugar diferente. Por tanto, las perspectivas del pensamiento feminista latinoamericano y caribeño enfatizan el desnudar las dimensiones de poder machista instaladas en la educación decimonónica y heteronormativa en los mundos e interacciones cotidianas de la vida social, produciendo ésto, violencia en las interacciones socio-educativas.

El ejercicio de una epísteme crítica es una condición básica para materializar todo pensamiento feminista, que se gesta siempre desde la vivencia de la subalternidad. De allí que, este Programa propone un enriquecimiento de la mirada transformadora de nuestras realidades educativas de muchas regiones del continente americano, útiles para una sociedad menos violenta. Esto considera que los aportes del pensamiento feminista al pensamiento crítico, están –aún- por ser reconocidos y comprendidos en la extensión de un proyecto ético-político de tolerancia, equidad e igualdad en las concepciones y prácticas de una educación libertaria de los sistemas escolares e instituciones comunitarias.

Se quiere, entonces, mostrar las alternativas para ir en contra de la hegemonía del pensamiento androcéntrico, el cual ha obviado miradas iluminadoras que explican realidades y marcan caminos propuestos para la transformación cultural, impulsados éstos por un discurso político-educativo feminista en los sistemas educacionales, así como también, en los contextos comunitarios de los países latinoamericanos.

 

 

Fechas

Objetivos del programa

Objetivos generales:

  • Comprender la historicidad, el construccionismo social, el dinamismo de los fundamentos gnoseológicos-y-prácticos del pensamiento feminista en América Latina en pos de construir modelos culturales de Nación, fundamentados con una perspectiva de una educación no dominante y de igualdad social.
  • Vincular el pensamiento feminista latinoamericano y caribeño con las prácticas sociales de las mujeres y los hombres que laboran en espacios educacionales y en entornos comunitarios, con la intención de resignificar las bases epistémicas-pragmáticas de una educación que apunte a la igualdad de géneros dentro de la ciudadanía pluriversal.
  • Relacionar el pensamiento feminista de América Latina con el discurso educacional y con las posibles prácticas e identidades de antipatriarcales de las actoras y actores que hacen promoción educacional y socio-comunitaria.

Objetivos específicos:

  • Producir reflexiones y discursos textuales sobre la particularidad del pensamiento feminista, enfocándose en las sociedades americanas latinoamericanas y caribeñas, así como también, destacándose en la forma en que se despliegan las prácticas sociales de tolerancia, equidad e igualdad de las mujeres y los hombres en espacios educacionales y en contextos comunitarios.
  • Relevar los orígenes, la historia y los principales textos influyentes en el movimiento feminista latinoamericano con el propósito de configurar planes, programas y proyectos de interacción cultural basados en una educación antidecimonónica e igualdad social, en contextos escolares, sociales y productivos de las mujeres y los hombres en las sociedades de América Latina.
  • Estudiar las etapas de los feminismos latinoamericanos, con la intención de vincularlas a los modelos ideológicos de los sistemas educativos y de los contextos comunitarios, para así desvelar los discursos y prácticas que bosquejen una educación para la igualdad social de una ciudadanía plural.
  • Analizar la diversidad en el pensamiento y en la acción feminista en América Latina y el Caribe con la meta de crear discursos textuales interesados en visibilizar las identidades y prácticas antidominantes que potencialmente tienen las mujeres educadoras y los hombres educadores, así como, los modelos de acción de las personas/grupos/colectivos que intervienen de forma productiva en espacios comunitarios.
  • Revisar los aportes del pensamiento feminista al pensamiento y la praxis social emancipatoria, libertaria, reivindicativa y no violenta de una Educación para la Igualdad Latinoamericana y Caribeña.

 

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Antecedentes de los Feminismos en América Latina.

Módulo II
Feminismos del siglo XIX en América Latina.

Módulo III
Feminismos y Educación del siglo XIX en América Latina.

Módulo IV
Feminismos de la 1º Ola (Primera mitad del siglo XX) en América Latina (I)

Módulo V
Feminismos de la 1º Ola (Primera mitad del siglo XX) en América Latina (II)

Módulo VI
Feminismos de la 2º Ola (Segunda mitad del siglo XX) en América Latina (I)

Módulo VII
Feminismos de la 2º Ola (Segunda mitad del siglo XX) en América Latina (II)

Módulo VIII
La institucionalización feminista y la mirada de género en América Latina.

Módulo IX
Feminismos de la 3º Ola (Siglo XXI) en América Latina (I)

Módulo X
Feminismos de la 3º Ola (Siglo XXI) en América Latina (II)

Módulo XI
Conclusiones de los Feminismos en América Latina.

Módulo XII
Proyecto de Fin de Programa (PFP): Propuestas de lineamientos generales para interacción e intervención a través de la educación antipatriarcal e igualdad de géneros en comunidades sociales desde las aportaciones del feminismos latinoamericanos.

Becas

Se otorgará beca parcial a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Importante:
Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica y/o Formulario de solicitud de beca.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado digital a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, este certificado digital contiene un código QR validado y verificado a través de internet.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

Este programa consta de BECA PARCIAL

Importante:
Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

Deseas iniciar ya! Recibe toda la información de inicio rápido a través del formulario: Inicio rápido | Sin esperas | Quick start

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Mensaje vía WhatsApp: +51 980587266
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 980 587 266
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámonos en contacto.