La planificación lingüística y educativa en contextos multiculturales y bilingües indígenas

BUSCAR

Diploma Internacional OnLine: La planificación lingüística y educativa en contextos multiculturales y bilingües indígenas

La planificación lingüística y educativa en contextos multiculturales y bilingües indígenas

 


La experiencia en el campo con docentes indígenas y el estudio sobre la Educación Intercultural bilingüe en América nos remite a evidencias que no podemos evadir en un curso como éste. Entre los hechos destacan la desarticulación entre los contextos de vida, la planificación educativa y lingüística, las prácticas pedagógicas y los discursos legales. La polifonía de voces de los maestros en diversas latitudes se centran en una gran debilidad “soy bilingüe, quiero trabajar con los idiomas, pero no sé cómo hacerlo”, lo que me remite a considerar como hilo conductor el lema: Investigar para planificar e intervenir. No se puede planificar en vacío y no se debe intervenir sin las anteriores etapas. Hilo conductor que nos remite al hacer docente desde lo micro, advertido como realidades particulares, o desde lo macro como sugerencias que se deben adecuar a cada contexto de habla, En este sentido, al tratar lo educativo y el bilingüismo no podemos obviar que los dos conceptos son parte integral de un todo llamada vida y sus significaciones. Desde esta perspectiva de integralidad, somos docentes – investigadores para la organización de la diversidad y del currículo, con el fin de procurar una educación de calidad ajustada a la filosofía de vida los pueblos, a sus necesidades, demandas y aspiraciones.

 

Fechas

Objetivos del programa

Contribuir con el perfeccionamiento profesional de los docentes que forman profesores en la enseñanza de las lenguas en contextos de habla indígenas – mestizos, ya sea la lengua nativa como lengua materna (L1) o segunda lengua (L2), a fin de que los participantes cuenten con herramientas conceptuales, pedagógicas y metodológicas que permitan abordar la enseñanza de la lengua nativa - español  desde el enfoque intercultural Bilingüe, respondiendo al  modelo de mantenimiento y desarrollo con formal fortalecimiento de la cultura propia (C1) y L1 e incorporación gradual equilibrada y comprensiva de la cultura de convivencia (C2)  y L2.

Todo ello orientado a la formación sobre el estudio de sus realidades, desde el aprender haciendo y del aprendizaje situado, razón  por la que el Diplomado está ligado a la acción en contextos situados, a la formación y reflexión conjunta y al desarrollo de proyectos en proceso que les formen y sean útiles para su hacer pedagógico desde la investigación y aplicación comunitario – institucional.

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, trabajos colaborativos y cooperativos, casos de estudios, etc. y sobre todo con el acompañamiento, motivación, retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología para el desarrollo del programa: El programa está compuesto por seis momentos, en el primero: se presenta el curso, se proporcionan los materiales a ser empleados discriminados por cada  módulo, así como lecturas adicionales  y material recomendados para las actividades complementarias en el aula virtual: Chat, foros. En el segundo momento, se explica en que cosiste un levantamiento de datos socio y psicolingüístico, para qué y por qué. Con los participantes se analizará cada realidad para determinar qué tipo mapeo y en qué entornos se llevaran a cabo. Los participantes realizarán mapeos sociolingüísticos, bajo la orientación del tutor virtual.  En el tercer momento se sistematizarán los datos e informaciones y se presentan los resultados. En el cuarto momento se proponen alternativas de solución de acuerdo a los resultados advertidos, pensados estos como  proyectos factibles de carácter comunitario – institucional. Los mismos serán fuente de discusiones, por lo que el aula virtual se convertirá en un espacio de diálogo entre participantes y tutor al analizar los resultados de cada participante. Seguidamente se jerarquizarán las necesidades para llegar a soluciones cónsonas con los resultados y demandas de los implicados, ya sean aspectos  referidos a la enseñanza  de lenguas en contextos bilingües, revitalización en general, tratamiento de la diversidad desde la interculturalidad afirmativa u otros aspectos que requieran atención inmediata. El quinto momento, obedece al requisito del Centro en este caso el trabajo final del Programa, consiste en  elaborar un proyecto factible que responda a los resultados del mapeo y se visualice como una solución viable que satisfaga tales necesidades y/o demandas. En sexto momento se considerarán los métodos y pedagogías propicias para la enseñanza de lenguas en contextos multiculturales y bilingües teniendo en cuenta las propuestas de los participantes. Para cerrar, se analizará una posible intervención considerando para ello la factibilidad de la aplicación del proyecto factible desarrollado durante el curso. En definitiva, es un proyecto en acción, con base en el aprendizaje situado y formación continua sustentada en la reflexión- acción – reflexión. Obedece a facetas como: Investigar -> planificar -> Diseñar -> intervenir y/o aplicar.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Introducción al estudio de las políticas educativas y planificación lingüística para indígenas en América. Reflexiones desde los entornos propios

Módulo II
Problematización de los entornos. Entre lo declarado y la cotidianidad de los pueblos y comunidades indígenas. Reflexiones sobre lo que se necesita, se aspira, se demanda.

Módulo III
La Educación Intercultural Bilingüe: un torbellino complejo que excede lo intercultural.
Métodos y pedagogías  para la enseñanza de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Reflexiones sobre su aplicación.

Módulo IV
Mapeo sociolingüístico aspectos teóricos y metodológicos. Diseño de instrumentos para el levantamiento de datos socio y psicolingüísticos. Reflexiones sobre qué aspectos considerar, ¿por qué, para qué?

Módulo V
Aplicación y sistematización de los datos e informaciones.

Módulo VI
Presentación de resultados y conclusiones.

Módulo VII
Definición de situaciones problemáticas. Jerarquización y toma de decisiones sobre alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a la realidad(es) expuesta(s).

Módulo VIII
Diseño de una propuesta factible de planificación lingüística y educativa que responda a los resultados del mapeo. Exploración de expectativas e intereses. Formulación. Misión, visión, valores. Reflexión colectiva sobre el plan de acción desde lo comunitario – institucional. Distribución de responsabilidades y compromisos.

Módulo IX
Seguimiento y evaluación del diseño.

Módulo X
Estrategias de difusión y socialización de la propuesta con los involucrados. Retroinformación, ajustes a la propuesta.

Módulo XI
Previos acuerdos y compromisos comunitarios e institucionales. Elaboración de un plan de intervención educativa desde lo comunitario institucional a corto y mediano plazo.

Módulo XII
Proyecto de fin de programa (PFP): Orientación sobre cómo diseñar los momentos propios del plan de intervención lingüístico – educativo. Integración de resultados y consolidación de logros: Socialización y evaluación de los diseños de los planes de intervención.

Becas

Se otorgará becas de hasta el 50% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$500 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA.

D. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletín de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.