La educación Bilingüe. Un torbellino complejo que excede lo intercultural

BUSCAR

Diploma Internacional OnLine: La educación Bilingüe. Un torbellino complejo que excede lo intercultural

La educación Bilingüe. Un torbellino complejo que excede lo intercultural

 


La crisis del mundo moderno conlleva a cambios de paradigmas, a la búsqueda de autonomía, el retorno al sujeto, la covincialidad y equilibrio planetario, todo ello nos lleva a repensar nuestro papel como formadores de formadores en el clima de época imperante, todo ello irremediablemente me conduce a aseverar que la educación en el torbellino complejo excede lo intercultural, de modo que para lograr cambios reales y útiles para la sociedad y la convivencia en general se debe ampliar la discusión para que sea abarcadora de los aspectos macro y microestructurales de las sociedades que conforman el entramado de vida diversa y compleja. Por ello prefiero el término analítico “sociointerculturalidad” abarcador de miradas holísticas y no fragmentadas del mundo en el que estamos interviniendo o colaborando a transformar.

El diplomado se organizó de la siguiente manera: Primero, pone en evidencia el contexto situacional, analizando las intenciones que desde lo ético – político fundamentan los cambios en América Latina y el Caribe. Segundo, se explica el crisol de realidades donde florece la Educación Superior Intercultural. Tercero, se coloca en relieve los factores inhibidores de la educación intercultural en las diversas realidades de convivencia de cada participante en América Latina, como: (a) El fracaso de las reformas educativas, (b) el colonialismo como lastre que perdura en la memoria y acciones del colectivo, (c) la carencia de estadísticas, (d) políticas ineficientes, presupuesto y recursos irrisorios, (e) el acceso a la educación superior, (f) la formación como eje neurálgico para transformar, (g) la gestión intercultural. Cuarto, se analiza el término “Interculturalidad” a la luz de los diversos significados e intenciones que se le adjudican actualmente y de lo que se entiende actualmente por “interculturalizar”. Quinto, se describen brevemente las experiencias más relevantes en cuanto a Educación Superior Intercultural en América Latina y el Caribe, considerando a su vez la supervivencia de las mismas. Sexto, se analizan algunas experiencias pedagógicas desde la visión propia. Séptimo, se analiza la formación docente indígena desde la lógica del dominante y desde las otras lógicas propias de los pueblos, grupos o comunidades diversas. Para culminar con los participantes diseñaran paulatinamente un plan de intervención donde se asume la educación es un torbellino complejo que excede lo intercultural, desde las pedagogías, filosofías y el currículo, centradas en los contextos donde las diferencias sean un derecho y una fortaleza.

El discurso sobre la diversidad e interculturalidad con equidad es limitado, sobresale en ámbitos de la esfera de la crítica academicista aspectos sobre lo sociocultural y las tensiones hegemoneizantes, distanciándose de una discusión amplia, integral y articuladora entre las macro y microestructuras sociales, habida cuenta de que son las personas que conviven en sociedades diversas quienes se comunican y construyen caminos alternos para superar las inequidades y forjarse una vida mejor en medio de tensiones entre el poder hegemónico y el poder local.

 

Fechas

Objetivos del programa

Objetivo general

Diseñar un plan de intervención educativa adecuado a las realidades diversas advertidas por los participantes, considerando para ello los aspectos macro y micro estructurales y complejos en los que están insertos.

Objetivo específico

  • Analizar la educación intercultural a nivel superior en América Latina y el Caribe desde una visión crítica.
  • Reflexionar sobre los factores que inhiben la educación intercultural a nivel superior en América Latina y el Caribe.
  • Reflexionar sobre la formación del docente indígena en los contextos de vida y de hacer institucional de los participantes a propósito del clima de transformaciones imperantes en el siglo XXI.
  • Plantear desde el punto de vista teórico –experiencial argumentos que fundamentan la premisa: La educación es un torbellino complejo que excede lo intercultural.
  • Propuestas de un plan de intervención desde lo formativo curricular para superar las brechas advertidas y la Educación se inscriba en parte de la vida y cotidianidad de los pueblos indígenas desde un marco de acción situada en espacio y tiempo actuales.

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, trabajos colaborativos y cooperativos, casos de estudios, etc. y sobre todo con el acompañamiento, motivación, retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología para el desarrollo del programa: El programa está compuesto por seis momentos, en el primero: se presenta el curso, se proporcionan los materiales a ser empleados discriminados por cada módulo, así como lecturas adicionales y material recomendados para las actividades complementarias en el aula virtual: Chat, foros.
Seguidamente, se desarrollarán los objetivos previstos como acciones ejecutar. Segundo momento: se analiza la educación intercultural a nivel superior en América Latina y el Caribe desde una visión crítica. Para ello se examinan las intenciones ético – políticas que sustentan los cambios de época y se describe el crisol de realidades donde florecen la Educación Intercultural a nivel Superior en el Hemisferio. Tercer momento: Se reflexiona sobre los factores que inhiben la educación intercultural a nivel superior en América Latina y el Caribe, como: (a) El fracaso de las reformas educativas, (b) el colonialismo como lastre que perdura en la memoria y acciones del colectivo, (c) la carencia de estadísticas, (d) políticas ineficientes, presupuesto y recursos irrisorios, (e) el acceso a la educación superior, (f) la formación como eje neurálgico para transformar, (g) la gestión intercultural. Cuarto, analizó el término “Interculturalidad” a la luz de los diversos significados e intenciones que se le adjudican actualmente y de lo que se entiende actualmente por “interculturalizar”. En el quinto momento, se reflexiona sobre la formación del docente indígena en los contextos de vida y de hacer institucional de los participantes a propósito del clima de transformaciones imperantes en el siglo XXI. De la copia, reproducción y homogenización, a la formación contextualizada, colaborativa propia y apropiada. Teorías emergentes sobre formación en contextos diversos e indígenas. En el sexto momento, se plantea desde el punto de vista teórico – experiencial que la educación intercultural es un torbellino complejo que excede lo intercultural. En séptimo momento, como requisito del Centro se elaborará como trabajo final del curso, propuesta sobre un diseño de un plan de intervención desde lo formativo curricular para superar las brechas advertidas y que la Educación Intercultural en contextos diversos, como los tratados en el diplomado se inscriban como parte integral de la vida y cotidianidad de los pueblos indígenas desde un marco de acción situada en espacio y tiempo actuales

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Contexto situacional de la educación Intercultural en contextos diversos indígenas. Intenciones ético – político que fundamentan los cambios en América Latina y el Caribe.

Módulo II
La educación superior intercultural indígena: Crisol de realidades. Las Lógicas y Gramáticas de la diversidad.

Módulo III
Factores inhibidores de la Educación Intercultural en América Latina: (a) El fracaso de las reformas educativas, (b) el colonialismo como lastre que perdura en la memoria y acciones del colectivo, (c) la carencia de estadísticas, (d) políticas ineficientes, presupuesto y recursos irrisorios, (e) el acceso a la educación superior, (f) la formación como eje neurálgico para transformar, (g) la gestión intercultural.

Módulo IV
La interculturalidad un proyecto - proceso perfectamente inacabado
La interculturalidad que se vive desde el papel a la cotidianidad
¿Qué Significa Interculturalizar?

Módulo V
La formación del docente indígena en los contextos de vida y de hacer institucional de los participantes a propósito del clima de transformaciones imperantes en el siglo XXI.
De la copia, reproducción y homogenización, a la formación contextualizada, colaborativa propia y apropiada.
La formación docente para la diversidad.
Teorías emergentes sobre formación en contextos diversos e indígenas.

Módulo VI
La educación intercultural es un torbellino complejo que excede lo intercultural.
Interculturalidad, política y educación
Interculturalidad epistemologías y currículo
Interculturalidad la concepción de “problemas” a realidades diversas que pueden ser conocidas, comprendidas, e interpretadas desde sus marcos de acción.

Módulo VII
Propuestas de diseño de un plan de intervención desde:
Lo curricular propio.
Lo curricular intercultural.
Desde la pedagogía integradora.
Lo decolonial y el saber escolarizado.
Reflexiones críticas sobre cada posición.

Módulo VIII
Aspectos teóricos y metodológicos sobre un plan de intervención.

Módulo IX
Seguimiento del diseño del plan de intervención.

Módulo X
Estrategias de difusión y socialización de la propuesta con los involucrados. Retroinformación, ajustes al plan de intervención.

Módulo XI
Orientaciones finales. Discusión sobre los para qué y por qué de la intervención en cada realidad.

Módulo XII
Proyecto de fin de programa (PFP): Presentación y discusión sobre cada plan de intervención
Evaluación final del proceso y del producto.
Circulo de reflexión.

Becas

Se otorgará becas de hasta el 50% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$500 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA.

D. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletín de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.