Desarrollo de competencias en la investigación

BUSCAR

Diploma Internacional OnLine: Desarrollo de competencias en la investigación

Desarrollo de competencias en la investigación

 

La investigación, entendida como una acción humana desde donde es posible acercar a un sujeto con un objeto y desde ese vínculo, darle sentido al saber; se ha constituido en foco de atención de diversas disciplinas del  mundo científico. De allí la urgencia de instituciones mundiales como la UNESCO, OEI, entre otras, por generar escenarios para debatir en relación con sus elementos estructurales y su dinámica operativa,  con el fin de poder comprenderla y obtener de ella mayor posibilidad de hacer inteligible el mundo circundante.En este sentido, se han desarrollado múltiples indagaciones desde donde se vincula la investigación con racionalidades epistemológicas, éticas, axiológicas, psico-afectivas, pedagógico-curriculares, políticas, lo cual acentúa su carácter multifactorial y la complejidad  implicada en la posibilidad de entender cómo es posible llegar a formar investigadores.

Esta perspectiva de análisis, sirve de referencia para el desarrollo del presente programa de formación, desde donde se busca explicar los procesos de investigación vinculándolo con su asidero epistemológico, ontológico y por ende, metodológico, a fin de generar esquemas cognitivos que permitan entender el acto investigador como una construcción diacrónica y sincrónica, cuyas estructuras componentes, le dan sentido a un proyecto con consistencia interna y pertinencia contextual.

Partiendo de lo anterior, este módulo tiene entre sus intenciones principales, la concepción de la investigación como un acto eminentemente humano, y la metodología, como una diversidad de caminos, desde donde es posible, provocar diálogos de saberes, sin sentir la asfixia derivada de la asunción de posturas metódicas que enraizadas en una profunda orfandad epistemológica, alejan al investigador de la posibilidad de llegar a contactar con el conocimiento. 
Con base en lo señalado, la propuesta que se ofrece, consta de doce unidades de trabajo, las cuales permiten ir visualizando cada uno de los elementos que conforman el proyecto de investigación, pero, en esta oportunidad, montado sobre la base de una conciencia epistémico-operativo, para que el futuro tesista-investigador se muestre alejado de los factores que actúan como inhibidores del acto de investigar. 

La primera unidad, denominada, la trama de la investigación y su epistemología,  permitirá  identificar el vínculo establecido entre la racionalidad epistemológica y las secuencias operativas de trabajo que se desprenden de ella, a fin de contactar con la posibilidad de experimentar lo que hoy se conoce como diversidad metodológica, pero sin llegar al concepto anárquico que mostrara en su tiempo Feyerabend (1978).

Luego de esta experiencia, la segunda unidad, ofrece el conocimiento de la estructura y  dinámica de los procesos de investigación, para lo cual se abordaran los sistemas diacrónicos y sincrónicos del proceso investigador, lo que permitirá entender cada uno de los cuatro momentos invariables del proceso investigador, los cuales deben ser identificados para iniciar la construcción de la propuesta de investigación que exige cualquier programa de pregrado, postgrado o doctorado.

Por su parte, la unidad número tres, abre las posibilidades de entrar en la dimensión teórico-práctica del módulo  que nos ocupa,  ya que en esta ocasión se trabaja sobre la idea de investigación, su aparición y formalización, para que el participante logre identificar la fuente de donde emergen las inquietudes para investigar, así como la manera de transformarla en un título, donde contacte con las variables y unidades de análisis, y se acerque a una primera operacionalización o descomplejización de aquel atributo que anima su interés.

En  las unidades cuatro, cinco, seis,siete, ocho, nueve diez y once se desarrollan cada uno de los momentos del proceso de investigación científica, a saber: empírico, teórico, metodológico y analítico, para de esta manera, ir aprendiendo su estructura interna y el modo en que se aplican para la construcción del trabajo. Conviene mencionar, que en esta oportunidad, el participante, deberá ir construyendo su trabajo de investigación, a la par que va internalizando sus competencias, lo que supone que luego de haber transitado por el programa, éste  habrá logrado su protocolo de investigación.

 

Fechas

Objetivos del programa

  • Analizar los enfoques epistemológicos en forma crítica y reflexiva seleccionando  el método de investigación, que regirá el estudio.
  • Construir las ideas de investigación demarcando en forma responsable, crítica y reflexiva el objeto de estudio vinculándolo con el contexto.
  • Analizar la dimensión empírica del proceso de investigación mediante una discusión activa y reflexiva de cada uno de sus componentes.
  • Comprender  la función de las teorías en el proceso de investigación  científica seleccionando los constructos que formaran las bases teóricas de su investigación.
  • Interpretar el papel del método en el desarrollo de la investigación, comprendiendo  su intervención en la activación del proceso gnoseológico.
  • Reflexionar sobre el papel del método en el desarrollo de la investigación,  apreciando  su intervención en la activación del proceso gnoseológico.

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, trabajos colaborativos y cooperativos, casos de estudios, etc. y sobre todo con el acompañamiento, motivación, retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Naturaleza y dinámica de los enfoques o paradigmas científicos: positivistas, racionalistas, intimistas, crítico-reflexivo.Relación gnoseológica:Condicionamiento epistemológico de la metodología.

Módulo II
Ideas de investigación y demarcación del objeto de estudio.
Dimensión Epistemológica.
Dimensión Teórica.
Dimensión Empírica
Dimensión Metodológica

Módulo III
Abordaje del problema de investigación.
Formulación del problema.
Sistematización del problema.
Objetivos de la investigación.
Generales.
Específicos.
Relevancia del estudio.
Indicadores teóricos.
Indicadores prácticos.

Módulo IV
Indicadores metodológicos.
Socio-ambientales y socioculturales.
Delimitación de la investigación:
Delimitación Epistemológica, teórica, temporo-espacial y metodológica.

Módulo V
Sistema diacrónico del estudio.
Nivel de profundidad de la variable.
Teorías y modelos: dimensión sincrónica.

Módulo VI
Antecedentes. Teoria y marco legal de la Investigación.

Módulo VII
Operacionalización de las variables: Definiciones operacionales y conceptuales.
Sistema de categorización: categorías y propiedades.
Selección de teorías de apoyo y servicio a la investigación.

Módulo VIII
El método: concepción, naturaleza y caracterización.
Vinculación epistemología-método-proceso de investigación
Diseños de investigación: clasificación y operacionalización.
Tipo, nivel y modalidad de la investigación.
Sujetos del estudio: determinación de las unidades de análisis.
Plan de muestreo y/o censo: cálculo muestral, tipo de muestreo y proceso de selección de los sujetos.

Módulo IX
Técnicas de investigación: definición y alcances. Tipos de técnicas de acuerdo a su finalidad.
Construcción de instrumentos de recolección de datos.
Propiedades métricas de los instrumentos de  recolección de la información: validez (contenido y constructo) confiabilidad (consistencia interna e índice de estabilidad)
Análisis hermenéutico: procesos y fases.
Análisis estadístico: descriptivo e inferencial.

Módulo X
Aplicación practica en un proyecto de Investigación personalizado.

Módulo XI
Proyecto de fin de programa.

Becas

Se otorgará becas de hasta el 50% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$500 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA.

D. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletín de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.