Turismo sostenible

BUSCAR

Diploma Internacional OnLine: Turismo sostenible

Turismo sostenible

 

El desarrollo de los pueblos a nivel mundial se ha caracterizado por el avance de las diferentes formas de vida, costumbres, tradiciones y demás formas de convivencia que fortalecen los lazos entre las personas, a su vez creando un sistema cultural definido por cada uno de los aspectos que identifican al hombre y su relación con la naturaleza, siendo de gran importancia para su divulgación y preservación ante todas las instancias que promuevan el valor de la cultura y la naturaleza, según la UNESCO plantea que debe existir una sinergia entre cultura y paisaje, que todos los sectores se vean involucrados hacia la preservación. Es por ello que partimos del estudio del turismo sostenible como elemento principal para el impulso de políticas que vayan dirigidas hacia la proyección sostenible de todos los espacios relacionados con la cultura, patrimonio, biodiversidad, espacios naturales, comunidades ancestrales y demás formas que promuevan la esencia y existencia del ser a través de la interacción social con la naturaleza.

Por otra parte, el turismo en la actualidad debe estar focalizado bajo el principio de la responsabilidad social, siendo el punto de partida para la promoción de los espacios patrimoniales donde el hombre se haya relacionado a largo de los años, siendo este de invaluable valor para la humanidad, al mismo tiempo tomando en la sostenibilidad con el medio que lo rodea. De allí pues, que la generación actual proyecte de manera sistémica el valor de la cultura, direccionada y promocionada de forma interdisciplinaria en el turismo local, nacional y mundial, basados en principios éticos, estéticos y morales que conjuguen en el comportamiento humano con el disfrute responsable de los lugares visitados.

El turismo es una de las industrias en el mundo con mayor crecimiento en los últimos años por el impacto que ha venido teniendo en las masas, según la organización mundial de turismo OMT; el turismo en el año 2.017 tuvo la llegada internacional de 1.322 millones de turistas; que suponen un crecimiento del 7% con respectos al año 2.016, crecimiento superior a años anteriores que experimentaron el 4%, donde ya era alto este porcentaje. Esto demuestra que el sector turismo es uno de los más movidos a nivel mundial contribuyendo al crecimiento económico del planeta. De allí pues el compromiso de las organizaciones mundiales y rectores en materia de turismo en promover políticas que satisfagan al hombre en el desenvolvimiento dentro y fuera de los espacios que estén dirigidos hacia el turismo como forma de ingreso económico partiendo de políticas sostenibles.

En concordancia, el turismo sostenible debe tener una relación estrecha con los objetivos de desarrollo sostenibles plateados por la organización de las naciones unidas ONU, que no son más que los planteamientos a seguir en correspondencia a las tres dimensiones de desarrollo sostenible relacionadas con él hombre que son: la económica, lo social y ambiente, en búsqueda de alcanzar los estándares de calidad de vida, disminución de la pobreza y disfrute de los áreas de interacción social y natural, respetando la biodiversidad en cada uno de los espacios turístico que frecuenten los turistas.

El programa de turismo sostenible está constituido y formalizado en 12 módulos académicos, donde cada uno de ellos se estudiara los aspectos básicos y teóricos que identifican al turismo y sus diferentes tópicos que lo definen, los factores que inciden en el desarrollo sostenible del turismo a través del estudio de los distintos espacios patrimoniales donde el hombre se relacione, promoviendo cada uno de ellos como la alternativa sostenible de hacer turismo de lo “nuestro”, apegados al código ético para el turismo responsable, en miras de un turismo sostenible. Por otra parte, destacar el impacto económico del turismo en los pueblos y comunidades donde se practique como elemento para el desarrollo de estos mismos, proyectándose hacia la disminución de la pobreza y protección del ecosistema, por último, la elaboración de proyecto final de curso que permita plantear un enfoque innovador del turismo sostenible, que este dirigido hacia la consolidación de un turismo “responsable”, autentico y sustentable para los pueblos que sean objeto de estudio.

 

Fechas

Objetivos del programa

  • Estudiar las concepciones teóricas en aspectos que caractericen al turismo con el turista, el efecto sobre el medio ambiente y el factor sostenible de la actividad turística para el desarrollo moderno de los pueblos.
  • Definir los factores que inciden en el desarrollo sostenible del turismo como esencia fundamental para la promoción y divulgación existencial del hombre, a través de la herencia patrimonial, teniendo en cuenta los espacios naturales y de interacción social.
  • Destacar los aspectos que identifican el patrimonio como fuente turística para la preservación del medio ambiente, el impacto económico y sostenible en el tiempo y la atenuación de la pobreza de los pueblos.
  • Elaborar proyecto final de curso identificando los aspectos innovadores del turismo sostenible de los pueblos suramericanos, como propuesta para la promoción y divulgación de nuestros espacios naturales y culturales en el mundo.

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, trabajos colaborativos y cooperativos, casos de estudios, etc. y sobre todo con el acompañamiento, motivación, retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Fundamentación teórica del turismo.

Módulo II
El turismo y sus efectos sobre el medio ambiente.

Módulo III
El turismo como factor de desarrollo nacional sostenible.

Módulo IV
Los principios del turismo moderno.

Módulo V
Factores que inciden en el desarrollo sostenible del turismo.

Módulo VI
Turismo: La esencia del ser.

Módulo VII
Patrimonio cultural y natural.

Módulo VIII
Biodiversidad y socio diversidad en el desarrollo sostenible del turismo.

Módulo IX
Turismo sostenible para la conservación y protección del patrimonio material e inmaterial.

Módulo X
Economía sostenible del turismo.

Módulo XI
El turismo y la disminución de la pobreza.

Módulo XII
Proyecto de fin de programa (PFP)

Becas

Se otorgará becas de hasta el 50% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$500 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA.

D. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletín de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.