Gobernabilidad y gerencia política con énfasis en políticas públicas

BUSCAR

Diploma internacional en Gobernabilidad y gerencia política con énfasis en políticas públicas

Gobernabilidad y gerencia política con énfasis en políticas públicas CIESI ORG EIRL

 

 

Los gobiernos emplean métodos o regímenes para crear y mantener un orden entre sus miembros, y que dichos miembros piensan y actúan de manera diferente, es necesario construir un orden a través de unas políticas sistemáticas entre el manejo de intereses, conflictos  y poder. Esta diversidad crea una tensión que debe ser resuelta a través de medios políticos. Como ya hemos visto, puede hacerse de muchas maneras: Autocráticamente (“Lo haremos así”); Burocráticamente (“Se supone que debe hacer así”); Tecnocráticamente (“Lo mejor es hacer así”); o democráticamente (“¿Cómo lo hacemos?”) (Morgan, 1998, p.10)

Lo verdaderamente importante es que se resuelva de la mejor manera, potencializando la gestión o el logro de los objetivos y la motivación entre todos los actores. Cuando nos referimos a intereses, “Hablamos de un complejo equipo de predisposiciones que abarca ambiciones, valores, deseos, expectativas y otras orientaciones e inclinaciones que conducen a una persona a actuar en una dirección en vez de en otra” (Morgan, 1998, p.11). Lo que se busca es que los  intereses se orienten y logren un equilibrio razonable entre lo profesional, laboral y familiar. 

Los conflictos surgen cuando los intereses chocan, son parte de lo cotidiano, no solo a nivel personal o familiar, sino muy especialmente en la organización. No siempre los conflictos son negativos, se puede afirmar que existen conflictos que retan, hacen que se replanteen y mejoren las metas  e incluso el desempeño de un grupo.  El Poder “Es el medio a través del cual los conflictos de intereses son resueltos” (Morgan, 1998, p.23) Sólo que en las organizaciones puede ser una fuerza intangible, que no se ve, pero se siente. Poder “Es la capacidad de una persona o departamento, (…) Para influir en otras personas a fin de que produzcan los resultados deseados” (Daft, 2007, p.489)

El tema en cuestión pretende identificar que los conflictos son inevitables y presentes en toda la organización, pueden manifestarse de diversas formas y en diferentes direcciones de la estructura, no basta entonces con observarlos, hay que ir más allá de ellos, identificarlos y asumirlos según el caso, hay personas delegadas para enfrentar los obstáculos, por su poder en la sociedad y por el impacto que pueden generar con sus intervenciones y su estilo de gobierno. Es de suma importancia que dichas personas que son las que atraviesan a toda la organización sean capaces de asumir, dar pauta y facilitar el manejo de conflictos, para trascenderlos y avanzar. 

Por otro lado, es necesario comprender que una de las grandes promesas de la modernidad, consistió en transformar la visión del Estado y la relación de este con las ciudadanas y los ciudadanos. Frente al Estado vale la pena mencionar que durante el siglo XX se introdujeron nuevas prácticas, derivadas de nociones como eficiencia, eficacia y efectividad. Mismas que han dominado el diseño de indicadores y en general, las formas para el seguimiento de los resultados en el marco de la gestión pública. El Estado en su forma organizativa, constituida por el territorio, la población y el uso legítimo de dispositivos para el ejercicio del poder cumple unas funciones sociales, económicas y políticas que precisan ser estudiadas.

Lo anterior suscita una profunda reflexión en torno a la manera en la cual se concibe el Estado, se toman las decisiones, se sustenta la democracia y se diseñan las políticas públicas a tendiendo a características relacionadas con el costo-beneficio, coherencia y eficacia económica, entre otras.

De este modo, si las políticas públicas obedecen al resultado de un proceso de fricción entre distintos sectores de la sociedad, Muller y Surel (1998), es conveniente contemplar en el diseño de las mismas, los mecanismos que den cuenta de un riguroso análisis institucional que contemplen aquellos bienes sociales primarios, intereses, necesidades y capacidades de hombres y mujeres en su ideal de bien-estar, desarrollo humano y calidad de vida.  ¿Cómo pensar las relaciones entre los actores, en el marco de los Estados Modernos?, ¿Cómo facilitar la toma de decisiones para los ciudadanos? ¿Bajo qué enfoques gobernar?  ¿Cuál es el alcance de la gestión gerencia política? ¿Cómo manejar los recursos de manera eficiente?

Este programa se ocupa de responder entre otras, las anteriores preguntas comprendiendo los marcos de acción política, sus diseños, tensiones, niveles de relacionamiento, ventanas de oportunidad y arenas de poder desde una mirada crítica y análisis situados, será el énfasis de este curso. Asimismo, de presentar los principales enfoques de la gobernabilidad y la gerencia política en el marco de la gestión pública.

 

 

Fechas

Objetivos del programa

Objetivo general:

  • Proporcionar los elementos conceptuales para el análisis de los componentes relacionados con la gobernabilidad y la gerencia política, a través de diferentes experiencias comparadas que promuevan la reflexión crítica en torno a los marcos de acción de los Estados.   

Objetivos específicos:

  • Describir el contexto socio-histórico de la emergencia de los Estados modernos.
  • Identificar las prácticas relacionadas con la gobernabilidad y la gerencia política en los Estados modernos.
  • Fundamentar desde enfoques y marco teórico las prácticas que sustentan las acciones en el marco de la gobernabilidad y la gerencia política.
  • Reconocer las perspectivas que sustentan la participación ciudadana y las diferencias entre la gobernabilidad y la gobernanza.  
  • Conocer las fases relacionadas con el diseño de las políticas públicas, su implementación y seguimiento.
  •  

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I: 
Presentación de conceptos relacionados con el Estado y la Administración Pública: Estado, administración pública, modelos de gobierno, entre otros.

Módulo II: 
Presentación de la administración pública: contexto sociopolítico, actores, recursos y decisiones políticas.

Módulo III: 
La gestión pública en América Latina, experiencias de gobernabilidad y gerencia política. 

Módulo IV:
La nueva gestión pública: el siglo XX y la transformación del Estado y los ciudadanos.

Módulo V: 
La innovación pública: integrar mejor formulación con implementación, Colaboración ciudadana en todos los ciclos, conocimientos transdisciplinarios y reinventar instituciones, uso de nuevas posibilidades tecnológicas y conocimiento. 

Módulo VI: 
Nuevo modelo de servicio público: Gobernanza, necesidad de adaptación de la gestión pública.  

Módulo VII: 
Problemas públicos y decisiones políticas en el marco de los Estados modernos.

Módulo VIII: 
Qué son las políticas públicas: las vertientes de las políticas públicas (anglosajona y europea), iniciativas, decisiones y acciones de un régimen político para resolver una situación, socialmente problemática o llevadas a niveles manejables.

Módulo IX:
La agenda pública: los momentos para la formación de la cuestión pública, la definición del problema y la definición de alternativas de actuación.

Módulo X:
Recorrido virtual para el reconocimiento de experiencias situadas sobre gobernabilidad y gerencia política.

Módulo XI:
La gerencia política para resultados públicos.

Módulo XII:
Proyecto de fin de programa (PFP)

 

Becas

Se otorgará beca parcial del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

El valor del programa con beca parcial. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Call center WhatsApp: +51948679203
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.