Intervención social rural: Extensión con enfoque de bienestar y apropiación social del conocimiento

BUSCAR

Diploma internacional en Intervención social rural: Extensión con enfoque de bienestar y apropiación social del conocimiento

Intervención social rural con enfoque de bienestar y apropiación social del conocimiento CIESI ORG EIRL

 

 

La intervención social en contextos rurales generalmente se aborda desde la separación disciplinar entre las ciencias agropecuarias y las ciencias sociales, debilitando las posibilidades de un acercamiento integral a la realidad de los pobladores rurales, sus potencialidades, sus necesidades y sus perspectivas del desarrollo local. 

Con la revaloración de la extensión rural en América Latina, los productores de pequeña escala cobran visibilidad e importancia y se buscan apoyar la consecución de mejores medios de vida para las familias del campo. Para ello se requieren programas de extensión rural en los que se promuevan la innovación y el aprendizaje colectivo, superando el tradicional verticalismo de la investigación orientada a la transferencia tecnológica, que dominó por muchos años el modelo de extensión. El programa se orienta a proporcionar espacios de reflexión conceptual y metodológica frente a las intervenciones sociales en contextos rurales, haciendo énfasis en concretar propuestas de extensión rural para el contexto particular de los participantes (mirando la integración de lo técnico-productivo y lo social). Se orienta a facilitar la construcción de una visión crítica de los discursos y las prácticas cuando se vuelven instrumentales y no promueven la autodeterminación de los pobladores rurales, desconociendo su importancia como ciudadanos, más allá de ser productores de bienes y servicios.

Se proporcionan también herramientas metodológicas de planificación y evaluación desde la perspectiva del reconocimiento no instrumental de los pobladores rurales (campesinos, indígenas, afrodescendientes) y su papel como sujetos del desarrollo local. Igualmente, con base en algunos de los elementos del método de la sistematización de experiencias, se orienta la reflexión sobre identificación de lecciones aprendidas en la intervención social y la apropiación social del conocimiento.

Con los cambios en el paradigma de extensión rural que se dio en los años 80, cobraron importancia los métodos participativos, el pensamiento crítico y los saberes locales. No obstante, con frecuencia ocurre que los conceptos se banalizan cuando son adoptados indistintamente por ser “políticamente correctos”. En el campo de los programas e iniciativas de lucha contra la pobreza rural regularmente se hace alusión a la participación, la autonomía, la corresponsabilidad y la revalorización de los conocimientos de los pobladores rurales. Sin embargo, son frecuentes incoherencias entre las prácticas y los discursos subyacentes a las metodologías de trabajo.

De allí que sea interesante un abordaje crítico de la extensión y de las visiones instrumentales de pobladores rurales al reconocerlos sólo como productores de bienes agrícolas, protectores de servicios ambientales o fuerza social para proyectos políticos, en tanto sus acciones tienen repercusiones directas para el conjunto de la sociedad, predominantemente urbana.

Un asunto no resuelto en la mayoría de las metodologías participativas de trabajo con productores rurales, es el de la asimetría de poder y la diferencia de condiciones económicas de los diferentes actores participantes. Aunque se hable del rol de facilitador o acompañante en procesos de extensión rural o en rutas de innovación, realmente ¿Qué tanto se puede hablar de trabajo colaborativo donde quien realmente está arriesgando es sólo el productor? Quienes en muchas ocasiones ostentamos el título de facilitadores realmente somos profesionales con salario u honorarios garantizados, que interactuamos con productores que no sólo están invirtiendo tiempo y trabajo en las acciones, sino también arriesgando muchas veces la producción.

Por ello, es importante tender puentes entre diferentes formas de conocimiento, para lograr actuar de forma efectiva y ética ante iniciativas de mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores rurales más pobres, superando la dicotomía que tradicionalmente subyace a las intervenciones en el campo del desarrollo, donde las metodologías de las ciencias sociales y sus resultados van en paralelo (generalmente como soporte) del trabajo técnico-productivo de las ciencias agropecuarias.

 

 

Fechas

Objetivos del programa

Objetivo general:

  • Facilitar la reflexión conceptual y metodológica sobre los desafíos prácticos de la intervención social rural desde un enfoque de bienestar.
  •   

Objetivos específicos:

  • Analizar los enfoques y estrategias de intervención rural predominantes en el ámbito de trabajo de los participantes.
  • Identificar los retos prácticos para la integración de los aspectos técnico-productivos y sociales en la intervención rural.
  • Proporcionar herramientas metodológicas de planificación, evaluación y sistematización de experiencias adecuadas a la intervención social rural y la apropiación del conocimiento.
  • Definir opciones metodológicas para la extensión rural desde un enfoque de bienestar, adecuadas al contexto de intervención de cada participante.
  •  

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología para el desarrollo del programa: Se parte de la experiencia profesional de los participantes y sus inquietudes para facilitar el proceso de aprendizaje a partir de sus conocimientos previos y expectativas. El abordaje será teórico – práctico, facilitando elementos de análisis sobre sus propios contextos y los referentes latinoamericanos de extensión rural. Se contrastarán abordajes conceptuales e investigaciones con la práctica misma de la intervención social en ámbitos rurales, sus complejidades, retos y oportunidades. Se promoverá el debate y los análisis a partir del estudio de casos concretos que ilustren los temas que se profundizan. Así mismo se realizarán ejercicios prácticos referidos a los elementos metodológicos de extensión, planificación, evaluación, sistematización de experiencias y apropiación social del conocimiento. A lo largo del curso se definirá un proyecto particular en el que cada participante pueda concretar sus aprendizajes al finalizar los módulos.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I: 
Metodología para el desarrollo del programa.

Módulo II: 
Análisis crítico de estrategias y discursos sobre la extensión rural.

Módulo III: 
Desafíos prácticos de la intervención social en el medio rural con enfoque de bienestar.

Módulo IV:
Enfoques de extensión rural y desarrollo local desde una perspectiva de bienestar.

Módulo V: 
Procesos de aprendizaje en adultos y el desafío del intercambio de saberes. 

Módulo VI: 
Herramientas participativas para la intervención social rural.  

Módulo VII:
Elementos de planificación prospectiva desde la perspectiva práctica de los productores rurales y la intervención por procesos.

Módulo VIII: 
Aprendiendo de la práctica: herramientas de evaluación y sistematización de experiencias para mejorar la intervención social (Parte I).

Módulo IX: 
Aprendiendo de la práctica: herramientas de evaluación y sistematización de experiencias para mejorar la intervención social (Parte II).

Módulo X:
Repensar la extensión rural desde el contexto particular de intervención social de los participantes.

Módulo XI:
Hacia la innovación social rural.

Módulo XII:
Proyecto de fin de programa (PFP)

 

Becas

Se otorgará beca parcial del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

El valor del programa con beca parcial. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Call center WhatsApp: +51948679203
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.