Experto en Diálogo y mediación de conflictos ambientales

BUSCAR

Diploma Internacional: Experto en Diálogo y Mediación de Conflictos Ambientales

Experto en Diálogo y mediación de conflictos ambientales

 

 

La crisis ecológica actual ha sido evidenciada por la emergencia de conflictos ambientales que se fundamentan en reclamos por mayor justicia ambiental. Este movimiento reclama mayor justicia en la forma que se distribuyen las externalidades negativas y positivas de los proyectos de desarrollo (valores ecológicos, culturales, económicos, paisajísticos), así como en la distribución diferencial de los riesgos ambientales;  también propone el desarrollo de procesos institucionales justos y equitativos de toma de decisiones en asuntos vinculados a la gestión de recursos naturales; y el reconocimiento y protección de las culturas presentes, los derechos territoriales y la autodeterminación de los pueblos.

En América Latina, la conflictividad social generada por la distribución y acceso al manejo y control de los recursos naturales se presenta como un escenario común y creciente. La protección (y el uso) de los bienes ambientales se convierte, así, en fuente de tensiones y conflictos que podrían escalar hacia mayores niveles de violencia. Estos territorios se han visto envueltos en conflictos ambientales que evidencian una falta de acceso e inequidad en la distribución de derechos. Estas disputas se suceden tanto por el reparto de los beneficios económicos como por los costos de los daños ambientales generados por el uso de un bien ambiental.

Estos conflictos han sido caracterizados como “conflictos de demandas por derechos y servicios” (Martinez-Alier, 2001). Otros autores (Spadoni, 2018; Bebbington et al., 2009) también los han denominado como “conflictos distributivos”. Los actores afectados utilizan el conflicto para aumentar su poder de negociación con el estado y las empresas procurando, así, compensaciones económicas o mejoras en su calidad de vida. También es el caso de la participación de las autoridades subnacionales en los conflictos, con el objetivo de asegurarse el control y uso de las transferencias intergubernamentales y los ingresos que generan el uso, la explotación o la recomposición del recurso natural. En ese sentido, y desde el marco de la justicia ambiental, algunos autores han resaltado el carácter desigual e injusto de distribución de la riqueza y la falta de equidad en el acceso a los beneficios del bien natural y a la protección ambiental (Rodríguez et al., 2015). Esta línea de pensamiento se ocupa de las experiencias de personas en situación de desventaja ambiental que demandan más equidad, inclusión y reconocimiento. Asimismo, reclama por la injusta distribución de las externalidades ambientales y los problemas de salud y combina una preocupación sobre el medio ambiente con una inquietud por la justicia social.

El presente programa se ocupa del brindar herramientas para el análisis de estos conflictos ambientales desde la perspectiva dialógica de la teoría transformación de conflictos (Lederach, 1999).

 

Fechas

Objetivo del programa

Objetivo general:

Analizar las causas de los conflictos ambientales y brindar herramientas para el diseño e implementación de procesos dialógicos.

Objetivos específicos:

  • Se apunta a que los/as estudiantes puedan dar cuenta de los conflictos ambientales involucrando en el abordaje teórico-práctico la perspectiva de la justicia ambiental, así como la de transformación de los conflictos.
  • Se pretende estimular el pensamiento crítico, y su puesta en común, a partir de reflexiones individuales, grupales y colectivas

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite al participante la adquisición de conocimientos y experiencias a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc. y sobre todo con la retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología específica del programa: El principal interés es contribuir a un aprendizaje activo. Donde a partir del objetivo planteado, se logre dar herramientas para que los/as participantes del programa potencialicen las competencias y capacidades de análisis y transformación de conflictos ambientales. Se apuntará a generar un método de diálogos de saberes y aprendizaje participativo. La estructura planteada apunta a desarrollar destrezas cognitivas y prácticas; promover el análisis e investigación; consolidar capacidades prácticas y analíticas para el abordaje de los conflictos ambientales. Se utilizará el caso de estudio de “Conflicto Río Atrato: sentencia T 622” (Corte Constitucional, 2016) por constituirse como un caso complejo que busca el restablecimiento de derechos a través de la recuperación de río, como elemento central, en el mejoramiento de condiciones de vida de las comunidades que lo habitan. El caso servirá de ejemplo para mostrar la diversidad de actores con múltiples intereses presentes en los conflictos ambientales.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Introducción al curso y la metodología de trabajo

Módulo II
Justicia ambiental y transformación de conflictos: marco conceptual

Módulo III
Introducción al caso de estudio conflicto ambiental Río Atrato

Módulo IV
Introducción y análisis de los conflictos ambientales

Módulo V
¿Qué hacemos con el conflicto?: nuestra actitud frente al conflicto

Módulo VI
Herramientas de análisis de conflictos: mapeo de actores y relaciones

Módulo VII
Procesos de diálogo: diferencias entre diálogo y mediación, directrices de Naciones Unidas para una mediación eficaz, niveles: track I, track II y track III.

Módulo VIII
Desafíos de los procesos de diálogo inclusivos: representación, desbalance de poder, balance de género (el rol  de las mujeres en procesos de paz en nivel: interpersonal, local, y nacional), apropiación cultural, procesos judiciales.

Módulo IX
Procesos de diálogo: herramientas de diseño. Reglas del proceso. Diseño de la estrategia del diálogo/Establecer las reglas del proceso

Módulo X
Procesos de diálogo: Herramientas del mediador. Técnicas de escucha activa

Módulo XI
Evaluación de los procesos de diálogo

Módulo XII
Trabajo de Fin de Programa (TFP)

 

Becas

Se otorgará beca del 55% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$450 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA.

D. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.