Andragogía creativa y liberadora

BUSCAR

Diploma Internacional OnLine: Andragogía creativa y liberadora

Androgogía creativa y liberadora CIESI ORG EIRL

 

 

 

 

Los procesos de enseñanza aprendizaje no son una simple relación académica formal, pues el ser humano tiene la fascinante capacidad y una incesante curiosidad por conocer el mundo que le rodea, así como los recursos y herramientas que le permitan desenvolverse en él. Es decir, somos seres que aprendemos desde el vientre materno hasta el último instante de nuestras vidas. Sobre esta premisa se han sostenido infinidad de modelos educativos, estructurando el modo en que debemos y podemos aprender cualquier habilidad o conocimiento. 

La pedagogía como práctica social estableció que en el caso de personas adultas, los modos de aprender son siempre diferenciados, debido a las particularidades que tiene esta población para asimilar el saber, de acuerdo a sus intereses y capacidades. De allí que la llamada Andragogía se encarga de reflexionar cómo intervenir en la formación de adultos, quienes por distintas razones se interesan en iniciar o continuar un aprendizaje, que pudiera ir desde su alfabetización o la especialización en alguna disciplina, dentro de la educación formal o hasta en un curso práctico que les permita laborar o desarrollarse en una tarea concreta.

La Andragogía por lo tanto no puede verse como una educación “para” adultos, sino “entre” adultos, pues siempre ha de partir de lo que ellos conocen y les motiva a estar allí formándose. Debe extraer de sus experiencias, de su “conocimiento del mundo” y su escala de valores, los elementos que les permita aprender, dándole sentido humano y práctico a estos saberes.

La educación entre adultos apunta a descubrir, remarcar y resaltar los deseos e intereses de los educandos, quienes siempre suelen tener claro por qué están allí formándose. La Andragogía ha de ser no sólo flexible y dinámica, sino creativa para que el adulto encuentre su propio camino formativo y liberador. La educación liberadora busca precisamente hacer del estudiante el centro de su realización.

De allí que proponemos el presente curso para acercar a formadores y educadores a la búsqueda de estas rutas de aprendizaje, necesarias en el adulto que aprende. Hacer de la Andragogía no un simple método sino un espacio para que el adulto se libere hallando la luz del saber, la cual no se encuentra sólo en un manual formativo, sino en sus capacidades reflexivas, sus experiencias de vida y su sensibilidad.

 

Fechas

Objetivos del programa

  • Conocer los fundamentos de la Andragogía como praxis educativa.
  • Comprender la importancia y alcances de la Andragogía.
  • Construir experiencias significativas Andragógicas creativas y liberadoras.

 

Metodología on line

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación OnLine en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, trabajos colaborativos y cooperativos, casos de estudios, etc. y sobre todo con el acompañamiento, motivación, retroalimentación y seguimiento del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

Metodología para el desarrollo del programa: La metodología a desarrollar en el curso consiste en la presentación de cada tema a estudiar con los participantes a través de videos explicativos, materiales bibliográficos (formato PDF) para su lectura obligatoria más otras complementarias, enlaces recomendados, todos distribuidos a lo largo de los módulos programados. Además de contar con un espacio para chats, interacciones y consultas electrónicas. Se evaluará cada módulo empleando varios criterios como: participación (interacción), envío de ensayos cortos por cada módulo, ejercicios prácticos desde las experiencias desarrolladas en sus propios entornos y contextos. La evaluación final consiste en un proyecto andragógico creativo, a implementar, reproducir y multiplicar en sus contextos formativos.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I
Introducción general a la Andragogía. Concepto, principios filosóficos, epistemológicos, teóricos, heurísticos y metodológicos de la Andragogía. Utilidad práctica de la Andragogía para cualquier tipo de curso, taller o formación.

Módulo II
A modo de Historia de la Andragogía. Algunas experiencias educativas andragógicas en Latinoamérica. Aprendiendo entre adultos para re-crearnos, transformarnos y liberarnos.

Módulo III
Algunos fundamentos teóricos para entender la Andragogía: Rousseau, Vygotsky, Piaget. Paulo Freire y la educación liberadora. Simón Rodríguez y su visión de la educación. Boaventura de Sousa Santos y la Ecología de Saberes. Las conferencias de Educación de Adultos de la UNESCO. Luis Antonio Bigott y el educador Neocolonizado. El programa CEPAP.

Módulo IV
Educar ENTRE adultos y no PARA adultos. Descubriendo intereses, motivaciones y experiencias de los educandos, hacia un “método” andragógico creativo.

Módulo V
Indagando un método para educar-se entre adultos, aplicando principios andragógicos liberadores. Todos sabemos, todos ignoramos, todos aprendemos.

Módulo VI
Exploración de experiencias prácticas de aplicación andragógica I. Educación Formal: Alfabetización de adultos. Desde las primeras letras hasta la alfabetización tecnológica. 

Módulo VII
Exploración de experiencias prácticas de aplicación andragógica II. Educación no formal. Cursos de formación y capacitación para adultos desde experiencias significativas. Desaprender y re-aprender para crecer.

Módulo VIII
Exploración de experiencias prácticas de aplicación andragógica III. Formación andragógica para el recurso humano en instituciones y empresas. Nadie es indispensable, pero todos somos valiosos. Se pedirá a los participantes en este módulo remitir experiencias formativas para socializarlas en el módulo X.

Módulo IX
¿De qué hablamos cuando decimos Andragogía creativa y liberadora? Reactivar la creatividad para formar desde la experiencia, lo significativo y los valores del educando.

Módulo X
Socialización, reflexión y aportes a algunas experiencias formativas de los participantes. Se dará sugerencias a sus experiencias y cómo direccionarlas hacia una Andragogía creativa y liberadora..

Módulo XI
La Andragogía como práctica liberadora. Formarse para crecer, re-crearse y formarse integralmente. Combinando habilidades y técnicas con saberes y valores.

Módulo XII
Proyecto de fin de programa (PFP)

Becas

Se otorgará becas de hasta el 55% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica)

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$600 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$270 dólares americanos. (Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca)

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American Express. Banca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

Pagar con PayPal / Tarjeta de Crédito/Débito

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Teléfono / WhatsApp: +51948679203
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.