Horticultura urbana y periurbana

BUSCAR

Diploma internacional en Horticultura urbana y periurbana

Horticultura urbana y periurbana CIESI ORG EIRL

 

 

 

La agricultura urbana y periurbana (AUP) se puede definir como una actividad en la cual se produce, se procesa y se comercializa productos agrícolas de base nutricional para el ser humano, con la ayuda de suelo y agua en zonas urbanas y periurbanas, utilizando diferentes técnicas como compostaje, preparación de sustratos, reciclaje; entre otras. La AUP es un arte que requiere de poca superficie que si son bien manejadas y amigables con el medio ambiente pueden ser la base nutricional de una familia. A nivel mundial, la AUP provee de grandes volúmenes de alimentos de donde una gran parte son comercializados y la otra parte son consumidos por los mismos productores. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), la AUP se lleva a cabo en las ciudades o alrededores, incluyendo todas aquellas actividades agropecuarias, pesqueras y forestales. Se estima que unos 800 millones de personas alrededor del mundo realizan esta actividad de AUP desde sus hogares, generando ingresos y alimentos. El crecimiento de la AUP se debe en parte a su adaptabilidad y movilidad, y a medida que las ciudades se expanden físicamente, las fronteras entre actividades urbanas, periurbanas y rurales se desvanecen y confunden, creando así oportunidades. La AUP cada día se esta reinventando y busca en cada espacio de los hogares un lugar para el abastecimiento y calidad nutricional de las familias, en donde la inocuidad y cero aplicaciones de agroquímicos, la convierten en alto valor para la sociedad. La AUP es un área donde se debe empezar a incursionar con una visión holística y analizando todas las variables que pueden afectar un huerto familiar; por ejemplo, las condiciones climáticas, las condiciones de contaminación de la ciudad, los sustratos adecuados para los materiales vegetales, el sistema de riego por agua lluvia, el diseño y establecimiento de un huerto, entre otras. La AUP debe encaminarse a buscar un nicho importante dentro de las familias y así contribuir al cuidado y amor por el medio ambiente, sin desproteger a los campesinos que todos los días se levantan a producir alimento. Por lo mencionado anteriormente, la población urbana sin duda alguna crecerá en la adopción de técnicas de producción de alimentos desde sus hogares y esto lo hace relevante para empezar a especializar a la población en este tema con la ayuda de técnicas que permitan que las AUP sean sostenibles en el tiempo. 

 

Fechas

Objetivos del programa

  • Contribuir con la calidad nutricional de las familias más vulnerables, aportando materiales vegetales inocuos y sin trazas de agroquímicos.
  • Reducción del impacto ambiental por la cero aplicación de agroinsumos que están relacionados con la huella de carbono y gases efecto invernadero (GEI).
  • Contribuir a la calidad de vida de las familias mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas que permiten en corto plazo la salud de los integrantes de las familias.
  • Desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental a través del uso de la técnica del reciclaje de materiales que son desechados.
  • Producción de alimentos en corto tiempo y con periocidad que permitan la nutrición de las familias.
  • Conocimiento de la fisiología de las plantas mas utilizadas para AUP, conociendo sus etapas fenológicas (vegettivo y reproductivo)
  • Control fitosanitario de las principales plagas y enfermedades que atacan las AUP.
  •  

Metodología virtual

La metodología es un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo a través de nuestro Campus Virtual. Este entorno virtual permite el desarrollo de programas de formación y capacitación virtual en un ambiente autónomo, flexible, intuitivo, amigable y adaptable a distintos dispositivos: ordenadores de escritorio, tablets y móviles para su correcta visualización (Resposive design); disponible las 24 horas del día con conexión a internet sin límites de tiempo, espacio, lugar (Ubicuidad); posibilidad de descargar los materiales con la finalidad de disponer de éstos fuera de línea. Este modelo y característica de la plataforma permite a los participantes la transmisión de conocimientos y compartir experiencias con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluaciones, autoevaluaciones, foros, casos de estudios, etc., acompañamiento y retroalimentación del tutor que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que el participante adquiera las competencias y habilidades necesarias para cumplir los objetivos del programa.

 

Estructura curricular

Módulo cero
Introducción a la plataforma virtual

Módulo I: 
Características de las huertas agrícolas urbanas y periurbanas. 

Módulo II: 
Diseños de las huertas agrícolas urbanas y periurbanas.

Módulo III: 
Técnica de compostaje para la huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo IV: 
Preparación de sustrato para huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo V: 
Fertilización adecuada para la huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo VI: 
Técnicas de lombricultivo para la huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo VII: 
Manejo de plagas y enfermedades en la huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo VIII: 
Manejo de cultivos en la huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo IX: 
Uso de materiales reciclables en la huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo X: 
Conocimientos básicos de sistemas de riego para la huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo XI: 
Técnicas de reproducción de materiales para huerta agrícola urbana y periurbana.

Módulo XII: 
Proyecto de fin de programa (PFP)

 

Becas

Se otorgará beca parcial del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca Académica.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas.
  • Solicitud de Beca Académica (Solicitarlo a través del FORMULARIO o Datos de contacto)
  • Curriculum Vitae.
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

 

Certificación

Todos los alumnos que han cumplido con las actividades propuestas en cada módulo y con los requisitos administrativos; recibirán un certificado a título propio del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL, el mismo que será remitido hasta la dirección de residencia que cada alumno designe.

 

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.

El valor del programa con beca parcial. Importante: Contrastar porcentaje de beca vigente en el formato de Solicitud de Beca y monto final a pagar en la Carta de Asignación de Beca.

 

Inscripción

  • Solicitud de beca (Si aplica)
  • Leer y aceptar la Política de Becas Académicas, publicadas en la web del centro (Si aplica).
  • Currículum vitae
  • Copia escaneada del título profesional o técnico.
  • Pago del valor final del programa.

 

Medios de pago

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse eligiendo una de las siguientes vías:

A. Vía giro postal

Vía Giro Postal a través de Western Union o Money Gram

B. Vía transferencia bancaria/interbancaria

Banco Interbank

C. Vía VISA, MasterCard, American Express, Dinners Club (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito afiliado a VISA, Master Card, American Express, Cinners Club.

D. Vía MERCADOPAGO (Pagos seguros)

Con cualquier tarjeta de crédito o débito VISA, Master Card, American ExpressBanca por Internet, efectivo en Agentes y PAGOEFECTIVO

E. Vía PAYPAL (Pagos seguros)

Con tarjeta de débito o crédito. Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Solicitudes e inscripciones
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS CIESI.ORG EIRL
Call center WhatsApp: +51948679203
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesivirtual.org

Boletin de difusión

Suscríbase para recibir info sobre nuevos cursos, becas, colocación; entre otros.

 

Contáctenos

Siéntase libre de comunicarse con nosotros.

  • Call Center: +51 964 020 940
  • WhatsApp: +51 948 679 203

Conecte con nuestras redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síganos y pongámos en contacto.